Fiestas de la Vendimia

Comenzamos septiembre y en esta ocasión os vamos a hablar de lo que pasa alrededor de la vendimia, y de las menos conocidas, fiestas de la vendimia. Como ya sabemos la vendimia es el proceso de recolección de la uva y una de las épocas con mayor trajín para las bodegas. Además en varias regiones españolas se forman grandes celebraciones a su alrededor.

Origen de la vendimia

La vendimia es una fiesta de origen griego. Cada año los viticultores de la época invitaban a los pueblos vecinos a recolectar, pisar y probar la uva. La fiesta fue fruto de la alegría general al final de la cosecha.
Hoy en día seguimos celebrando esta fiesta, pero adaptada a nuestros tiempos y complementando la vendimia con otras actividades lúdicas como conciertos, desfiles o degustaciones gastronómicas.

La vendimia y sus fiestas

En varias localidades de nuestro país, además de llevar a cabo la vendimia tradicional, desde agosto hasta octubre celebran grandes fiestas en torno a la vid. Desde Jerez (Cádiz) hasta Penedés (Cataluña), pasando por Murcia o Valladolid.

Fiestas Vendimia Jerez | Compratuvino

Una de las más conocidas es la de Jerez de la Frontera. Tiene una duración de 15 días y fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980. Durante esta quincena el pueblo ofrece un gran variedad de actividades, además de pisar la uva y las catas, ofrecen rutas de tapas, exposiciones, actividades infantiles, visitas guiadas, conciertos o galas, entre otras muchas actividades. Unas fiestas de la vendimia con gran tradición que seguro es un placer visitar.

Fiesta Vendimia Olite | Compratuvino

Otra localidad que lleva 30 años celebrando las fiestas de la vendimia es Olite, en Navarra. Tienen una duración de 6 días en las que organizan diferentes actividades, el día de la fiesta comienza con un gran desfile de los cofrades engalanados y el tradicional pregón, este mismo día pisan la uva y degustan los primeros mostos.

Fiestas Vendimia Valdepenas | Compratuvino

También está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1976 las Fiestas de la Vendimia de Valdepeñas, 15 días de fiesta donde también ofrecen una gran variedad de actividades como torneos deportivos, espectáculos o conciertos.

Como veis en España hay un gran folclore alrededor de la vendimia y desde COMPRA TU VINO os animamos a iniciar una ruta por las localidades con celebraciones para vivir una vendimia de una forma diferente, intensa y en primera persona.

Os invitamos a iniciar esta ruta desde casa, probando el vino de la Denominación de Origen Navarra, nombrada anteriormente, que se caracteriza por ser un vino muy particular debido al entorno de suelos calizos, con arcilla y buen drenaje. 

Para estar al día o simplemente recibir 5€ de regalo, puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí.