Glosario del Vino

Los vinos que tienen una cantidad excesiva de acidez acética y tienen un olor avinagrado. Se tratan de vinos defectuosos.

Sensación en boca que se manifiesta en los laterales de la lengua provocando salivación, directamente relacionado con el frescor, y componente importante en el equilibrio y longevidad del vino.

Los vinos necesitan una acidez natural para tener un sabor fresco y vivo, pero un exceso de acidez da como resultado un vino ácido y agrio.

Vino que tiene o huele a cierto olor a corcho, anulando la cata y su evaluación. En la mayoría de los casos, se debe a corchos contaminados con TCA (Tricloroanisoles), y que confieren olores a cartón, humedad, moho y cloro; y sabor agrio. Si realmente es el corcho, éste debe oler así. Además de que abriendo una segunda botella no tendría que aparecer nuevamente este problema.

Aplicado a vinos que tienen una alta acidez, taninos fuertes o ambos.

Algunos vinos, ya sea por la tierra o por las barricas utilizadas para envejecer el vino, tienen un carácter ahumado distintivo.

Los vinos angulares son vinos que carecen de profundidad. El vino de cosechas pobres o los vinos que son demasiado ácidos a menudo se describen como angulosos.

Si un vino no muestra su verdadero carácter, o tiene defectos o está estropeado de alguna manera, se dice que está «apagado».

El aroma es el olor de un vino joven antes de que haya tenido tiempo suficiente para desarrollar matices olfativos que luego se denominan bouquet. La palabra aroma se usa comúnmente para referirse al olor de un vino relativamente joven y sin evolucionar.

Los vinos astringentes no son necesariamente buenos o malos. Los vinos astringentes son duros y toscos al paladar, ya sea porque son demasiado jóvenes y tánicos y solo necesitan tiempo para desarrollarse, o porque no están bien hechos. El nivel de taninos (si es fuerte) en un vino contribuye a su grado de astringencia.

Los vinos que son austeros generalmente no son vinos muy agradables para beber. Un vino austero es un vino duro, bastante seco, que carece de riqueza y generosidad. 

Fuente:

– CICLOS DE VITIVINICULTURA en DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS-ENOLOGÍA. IES JOAQUÍN COSTA, CARIÑENA ZARAGOZA. estudiaelvino@iescarinena.eshttp://www.estudiaelvino.com/ [Consulta marzo de 2021]