Godello, agudello o gouveio (en Portugal), es una variedad de uva muy presente en la ribera del Sil, especialmente en la zona de Valdeorras, aunque también tiene un fuerte peso en las D.O. Monterrei y Bierzo, así como en el norte de Portugal produciendo un vino blanco altamente reconocido, principalmente en Galicia.
A pesar de ser una uva histórica, cuyo origen se remonta a la época romana, en los últimos años se ha incrementado su popularidad debido a la calidad de los vinos blancos producidos con esta uva, aumentando significativamente sus plantaciones en Galicia.
El repunte en el cultivo de la uva Godello ha tenido un fuerte impacto en el avance que se está dando en los últimos años en el viñedo gallego, siendo considerada la gran uva “tapada” de la viticultura gallega, por no contar la fama como otras uvas blancas como albariño o treixadura. De ella se dice que es una uva que es “notable en todo pero sobresaliente en nada”.
Por norma general, la uva Godello produce vinos de acidez media elevada que alcanzan una graduación entre 11,5º y 12,5º gracias a su buena maduración. Se caracterizan por ser blancos finos y delicados, con gran cuerpo y color amarillo pajizo. En nariz presentan aromas cítricos y frutales con toques herbáceos y un sutil aroma floral.
En los últimos años la crítica también ha reconocido vinos de uva Godello y en la Guía Peñín podemos encontrar blancos como Adega do Moucho, O Luar do Sil o La Patena con valoraciones superiores a los 90 puntos y los cuales recomendamos probar si quieres descubrir alguno de los excelentes vinos blancos que se elaboran con esta variedad de uva.
