El licor café o licor de café es un licor tradicional que goza de gran popularidad en Galicia, donde se acostumbra a tomar principalmente como chupito después de las comidas, de forma similar al aguardiente blanco, el licor de hierbas o la crema de licor. Aunque se cree que su origen es gallego y en Ourense se reclama su autoría, realmente su historia se remonta al siglo XVII en Jamaica.
Para obtener este licor se utiliza café, azúcar y aguardiente, y su elaboración está regulada por la Denominación Específica Orujo de Galicia y la Denominación Geográfica “Licor Café de Galicia” que se encargan de asegurar que se cumplen los estándares necesarios para ser reconocido como tal, garantizando desde el aguardiente utilizado, hasta el proceso y las técnicas a seguir y el tipo de café utilizado.
Además de ser el chupito por excelencia de las celebraciones también se utiliza en cócteles como el Black Jack (con whisky y triple seco), el Ruso Blanco (con vodka y leche), el Baby Guiness (con crema de whisky) o el Siciliano (con brandy o coñac, limoncello y café), además de emplearse como ingrediente para en postres como el tiramisú o el flan de café.
En los últimos años su popularidad ha aumentado siendo posible encontrar licor café fuera de Galicia, en otras partes de España, donde es cada vez más demandando. En nuestra selección de licores, puedes comprar licor café gallego que hemos escogido especialmente por su sabor, calidad y tradición, pero eso sí, ¡recomendamos tomarlo siempre bien frío!
