Llegamos a esa época en la que muchas botellas se descorchan. Las fiestas, las comidas y claro, el buen vino. Pero mientras nosotros disfrutamos es hora de que las viñas duerman. Tras la vendimia y todo ese laborioso trabajo, llega el duro invierno y con ello los tratamientos tras la poda. A continuación os contamos algunas de las curiosidades más interesantes sobre los cuidados de la vid en esta época del año.
Tratamientos tras la poda
Para que un viñedo funcione correctamente, la poda es uno de los momentos cruciales del año. En ese momento se suprimen las ramificaciones de la cepa, así la planta queda renovada y lista para su etapa vegetativa que el invierno demanda. Así, sarmientos, pámpanos y hojas son eliminados de la vid para que esta pueda seguir dando sus frutos el año próximo. Para ello debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones.
Cómo decíamos durante este proceso la viña es cortada, agredida, por lo que debemos intentar que la viña sufra lo menos posible, y ayudarla a recuperarse para el año próximo. Los tratamientos tras la poda evitan el envejecimiento, la entrada de patógenos y así muchas de las enfermedades y bacterias que pueden dañar a la vid. En algunos casos, los cortes severos sobre la vid pueden llegar a dejar al descubierto partes del tronco de las partes leñosas, por lo que entre otras medidas, sería adecuado añadir pasta cicatrizante.
Algunos de los consejos que nos aportan los expertos son por ejemplo, que la poda debe retrasarse lo más posible. Además, la herramienta debe ser desinfectada con alcohol o sulfato de cobre y los restos deben ser triturados en un corto periodo. Todo esto debe realizarse en un día seco, evitando así enfermedades relacionadas con la humedad o que esta las hace más peligrosas.
No olvidemos disfrutar
Cómo veis los profesionales del vino trabajan todo el año para que cada nueva temporada traiga caldos todavía mejores. Gracias a su labor todos podemos degustar vinos tan especiales como los que podéis encontrar en nuestra selección. Felices fiestas a todos y seguid disfrutando con nosotros.