Existe el vino vegano, ¿dónde encontrarlo?

Habitualmente cuando hablamos de veganismo o vegetarianismo, estamos acostumbrados a pensar en productos comestibles, normalmente se asocia a un tipo de dieta en la cual no se ingiere ningún tipo de alimento con origen animal. Sin embargo el veganismo va más allá de ello, siendo un hábito de consumo y una filosofía que busca un especial respeto y sensibilidad hacia el mundo animal, vegetal y cultural.

El mundo del vino, tradicionalmente ha contado con un componente medioambiental importante y es por ello que en los últimos tiempos están surgiendo iniciativas que pretenden corregir hábitos y adaptarlos a los tiempos que corren, donde la sostenibilidad y el respeto hacia la naturaleza han ido ganando terreno a la hora de producir bienes y alimentos.

Así, contamos con nuevos certificados que garantizan nuevos estándares ecológicos como los vinos biodinámicos, vinos ecológicos o vinos orgánicos, pero también existe vinos veganos, siendo consciente de la creciente demanda de una parte de la población por este tipo de productos.

A primera vista puede chocar ligeramente el concepto de “vino vegano”, sin embargo no debería resultar tan chocante si tenemos en cuenta que en el proceso de elaboración del vino se utilizan numerosos componentes químicos que tienen ingredientes como la albúmina de huevo o la caseína, muy habituales para clarificar los vinos, es decir, limpiarlos y eliminar impurezas. En su lugar, los vinos veganos utilizan clarificantes con proteínas que se extraen de alimentos como el trigo, la patata o los guisantes.

Para que un vino sea considerado como vino vegano, debe ser acreditado por organismos independientes como la Unión Vegetariana Española o The Vegan Society, las cuales otorgan distintivos que podrás encontrar en la botella para identificar que cumplen con los estándares requeridos. Por ejemplo, la Unión Vegetariana Española utiliza el sello V-Label.

Actualmente, puedes encontrar vinos veganos de una gran variedad de Denominaciones de Origen, como Ribera del Duero, Rueda, Toro, Navarra o Rioja, entre otros. Algunos de los vinos más destacados son:

  • Valdelacierva: Bodegas Valdelacierva es una de las que mejor ha adaptado su producción para contar con el distintivo de vino vegano, contando con vinos de la D.O. Rioja, como Valdelacierva Crianza y Valdelacierva Rosé con etiqueta vegana.
  • Viña Gormaz: Viña Gormaz, al igual que Bodegas Valdelacierva pertenece a Hispanobegas y cuenta con referencias aptas para veganos como el Viña Gormaz Crianza, un vino de D.O. Ribera del Duero.
  • Vía Romana: Vía Romana Mencía de 2015 se considera el primer vino gallego con certificado vegano. Para conseguir este certificado, este vino de la Denominación de Origen Ribeira Sacra ha utilizado proteína de guisante en su proceso de elaboración.

Via Romana | Compratuvino

Como puedes ver, existen alternativas para aquellas personas que no gustan de consumir productos con origen animal y de este modo tratar de empujar a una industria como la del vino a realizar cambios en sus métodos de producción que garanticen el cuidado de nuestro entorno.